APDEA convoca a todas las directoras escénicas de nuestro país a realizar este CENSO DE MUJERES DIRECTORAS con el propósito de visibilizar la cantidad de profesionales mujeres que trabajan en los distintos ámbitos artísticos del país.

Desde APDEA pensamos este censo como una acción política. Porque dirigir teatro es generar discurso. Crear universos que articulan sistemas simbólicos, nunca unívocos ni homogéneos. Reproducir la desigualdad de género desde los espacios oficiales de cultura es negar el protagonismo de las mujeres en la producción simbólica de una comunidad.

Que este CENSO sea de mujeres es la “acción política” que busca revertir la invilibilización sistemática encuadrada en la desigualdad de género.

Desde el ejercicio de la práctica escénica y en particular desde la dirección, es preciso articular y sostener acciones para reconfigurar las estructuras sociales y sus jerarquías, y visibilizar esta desigualdad estructural, que no es otra cosa que violencia.

Censate. ¡Somos muchas!