CORTE MARZO DE 2023

En diciembre de 2022, APDEA convocó a todas las directoras escénicas del país a realizar el primer CENSO DE MUJERES DIRECTORAS con el propósito de visibilizar la cantidad de profesionales mujeres que trabajan en los distintos ámbitos artísticos.

Desde APDEA pensamos este censo como una acción política que busca revertir la invisibilización sistemática de las mujeres en la actividad, que se traduce en la participación desigual de las mujeres en jurados, premios, programaciones y espacios de decisión de la política cultural.

Dirigir teatro es generar discurso. Esos discursos generan miradas y esas miradas construyen sistemas simbólicos. En el mes de la mujer y en el año en que se cumplen 40 años de democracia, desde el ejercicio de la práctica escénica y en particular desde la dirección, empezar a conocer cuántas somos nos permitirá hacer visible el protagonismo de las mujeres en la producción simbólica de nuestras comunidades. ¡Somos muchas!

RESULTADOS TOTALES ABSOLUTOS
Total país

En términos absolutos, sin discriminar jurisdicción, de un total de 569 mujeres directoras de todo el país, en el ámbito oficial se desempeña el 12.82 %, en el ámbito comercial el 3.39 %, mientras que casi la totalidad – el 97.89 % – lo hace en el independiente, sin detrimento de hacerlo también en los otros ámbitos.

En CABA puede desglosarse de la siguiente manera:

Del total de censadas de CABA, que asciende a 213, el 99.54 % se desempeña en el ámbito independiente. Sólo una se desempeña exclusivamente en el ámbito comercial.

Dentro del independiente, el 3.77 % lo hace también en el comercial, y el 8.96 % en el oficial.

Solo el 2,34% de las personas censadas trabaja en los tres ámbitos.