Brindis presentación APDEA

Brindis presentación APDEA

Asociación (en formación)

Profesionales de la Dirección Escénica Argentina

17 de diciembre de 2018

        Dirigir teatro es una tarea bastante solitaria. En nuestro ámbito, las tareas de producción, prensa y management se cruzan con otras específicamente artísticas, y quienes nos dedicamos a dirigir teatro desarrollamos una musculatura capaz de mover montañas. En  julio pasado un grupo de profesionales de la dirección escénica empezamos a reunirnos con la idea de generar un espacio para analizar las necesidades del rol, contemplar el mapa del ejercicio laboral, sus problemáticas y potencialidades, como así también, entre otras cosas, pensar la posibilidad de considerar a la directora/director como autora/autor a través del reconocimiento del “derecho de puesta” y otras cuestiones que enfrentamos en el desarrollo de nuestro trabajo.

         Los primeros encuentros tuvieron bastante de incertidumbre y de expectativa respecto de cómo articular una forma que permitiera llevar adelante la tarea (titánica) de organizarnos. Además de evaluar las diferentes figuras jurídicas, fue tomando forma el “para qué” del encuentro y, la pluralidad de opiniones y los múltiples intereses se tradujeron en potenciales líneas de trabajo para el grupo.

         Así, retomando la tarea que otros grupos intentaron llevar a delante lo largo de estos últimos cincuenta años, nos arrogamos la iniciativa de fundar una asociación que además de defender nuestros intereses también pueda abogar por la formación, la producción y el fomento de la dirección escénica. 

          Luego de acordar una forma de funcionamiento asamblearia, nos organizamos en comisiones con tareas específicas: de comunicación, de objetivos y fundamentos en pos de la confección de un estatuto para la futura asociación, de cultura, de finanzas, de extensión, etc. Las comisiones se fueron reuniendo a razón de una vez por semana, a la par de las asambleas, que se realizaron sistemáticamente cada quince días. Las discusiones fueron y seguirán siendo álgidas y la potencia efervescente. Somos un grupo de personas atravesadas por la acción. Porque lo colectivo también es un ejercicio de escucha, de espera y de aceptar diferencias para construir en la diversidad. Un oasis que se riega con hombros y diferencia.

        Reuniones, contactos, ideas, generosidad de todas y todos, para dar a luz algo más grande que cada una o uno, y para los que vienen. Porque la idea de armar una asociación civil, ordenada a lograr objetivos que nos trasciendan, en una época que sobreestima la lucha individual, es profundamente convocante.

         La iniciativa no se circunscribe solo a CABA. Queremos conocer e integrar la realidad de los diferentes lugares, grupos, movimientos, y que haya agentes multiplicadores en todo el país. Este anhelo seguramente traerá reflexiones sobre las diferentes maneras de ejercer la actividad, porque no cabe duda de que nuestro rol está atravesado por dinámicas locales, posibilidades de producción particulares, punto en el que la dirección escénica sigue siendo una tarea cuerpo a cuerpo y artesanal.

        Presentamos en sociedad a esta asociación en formación, que está dando sus primeros pasos.  Celebramos la potencia: nos acostumbramos a remar pero remando juntos el puerto no queda tan lejos.

        Invitamos a acompañarnos, unirse e interactuar con nosotros. APDEA, como una plataforma para reconocer la figura de las y los profesionales que ejerzan la dirección escénica, es nuestra obra colectiva.

La Asociación tiene como objetivo la actuación en conjunto para promover, desarrollar, fortalecer y proteger la actividad profesional de la dirección escénica

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =