INT – ¡APDEA EN ALERTA!

¡APDEA EN ALERTA!

Ante los trascendidos que circulan sobre el inminente avasallamiento de la ley 24.800 que crea el Instituto Nacional del Teatro, desde APDEA nos manifestamos en alerta.

DE QUÉ SE TRATARÍAN LAS REFORMAS

PÉRDIDA DE LA AUTARQUÍA: El INT nació por ley como ente autárquico con pleno control del uso de su presupuesto, que es provisto, entre otros ítems, por asignaciones específicas nacidas de la misma actividad. Si pasara a ser una dependencia de la Secretaría de Cultura se convertiría en un organismo centralizado sin autarquía ni gobierno propio, peligrando también las asignaciones específicas.

MODIFICACIÓN DE LA FORMA DE GOBIERNO DEL INT: El Consejo Asesor del INT tiene representantes de todas las regiones del país. Su eliminación causaría la pérdida del federalismo, afectando la producción teatral en todo el país, que en muchos lugares depende casi exclusivamente del fomento del Instituto. Hasta la fecha y pese a múltiples reclamos, no hubo avances en la implementación de concursos públicos para la renovación de Representantes provinciales y Representantes del Quehacer Teatral Nacional.

PÉRDIDA DE EMPLEOS: las modificaciones implicarán una importante reducción de personal del INT, afectando directamente en la eficiencia del organismo.

Por eso: cambiar el propósito y modalidad de trabajo del INT es desechar 26 años de historia y una ley conseguida gracias al amplio consenso legislativo y de comunidad teatral del país.
Bajo la excusa de ‘la eficiencia’ se pretende llevar adelante una política cultural que sólo esquilma el capital simbólico del teatro en Argentina.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS REFORMAS?

* Un flagrante desfinanciamiento de la actividad.
* La merma y discrecionalidad en el fomento a la producción teatral del país.
* La pérdida de las representaciones provinciales.
* La pérdida de la distribución del fomento de forma democrática y federal.
* El desplazamiento de la ley de la órbita de discusión del Congreso, a través de su modificación por decreto.
* A mediano plazo, la posible disolución del Instituto.

Queremos un INT tal como lo estructura la Ley Nacional del Teatro.
¡APDEA está en alerta!