COMUNICADO APDEA – 21 DE ENERO DE 2024

¡ PROFESIONALES DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA, PARAMOS !

Desde APDEA adherimos al paro y movilización del día miércoles 24 de enero convocados por las tres centrales de trabajadores de Argentina (C.G.T., C.T.A. Autónoma y C.T.A. de Trabajadores y trabajadoras de la Argentina) en defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos contra la aprobación del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus presentada ante el Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ambos instrumentos atentan gravemente contra el pueblo argentino en su conjunto; anulan conquistas y derechos logrados en años de luchas por trabajadores y trabajadoras de todas las ramas y actividades a lo largo de nuestra historia; y deja sin protección a la niñez, a la ancianidad, a las discapacidades y a otras minorías.

En lo que se refiere a nuestra actividad escénica hacen desaparecer y degradan al INT y al FNA, ambos organismos autárquicos, que con sus políticas culturales de carácter federal ayudan y promueven el teatro en todo nuestro país, contribuyendo a crear un acervo cultural que es patrimonio simbólico de prestigio internacional.

Pero también desfinancian entidades como el INCAA, INAMU y CONABIP afectando al conjunto de la producción cultural del país en un innegable ataque a nuestra identidad cultural. Ya se ha visto que el impacto fiscal de las medidas de ajuste a la cultura que propone el gobierno es prácticamente nulo, lo que muestra a las claras una política de vaciamiento destinada a dinamitar la producción artística nacional en todas sus manifestaciones.

ntendemos que un DNU y un proyecto de ley tan abarcativos, que pretenden otorgar al PEN atribuciones propias de otros poderes del Estado, trastoca los fundamentos de cientos de leyes que atañen a la cultura, pero también a la industria, a las actividades comerciales, a la energía, al turismo, a la salud, a la educación y a las actividades privadas, derogando leyes de orden público que garantizan la equidad en las relaciones jurídicas. Estas modificaciones no sólo buscan subvertir los principios democráticos de nuestra Carta Magna, sino también llevar adelante un plan económico de fuga y saqueo de divisas que se desarrolla ahora mismo, mientras damos esta pelea fundamental para nuestra Patria.

Por todo ello – y en consonancia con la lucha que se lleva adelante en todo el país por otras organizaciones y asambleas de la cultura de las que también formamos parte – convocamos a las y los profesionales de la dirección escénica que integran nuestra asociación a sumarse a las acciones organizadas para la movilización y marchar en la columna de CULTURA desde las 11.30 hs en la esquina de Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña.

También te puede interesar...

Artículos populares